Portal www.combatientestoas.org- Inicio
Portal de Veteranos de Malvinas No Reconocidos
Toda la Información y documentación VGM TOAS
A+ A- Re

Webs Amigas

Google Translate

Veterano no reconocido - por Dip Nac. Laura Alonso

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Viernes, 25 de Junio de 2010 14:14

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
ShareShare on LinkedIn
AddThis Social Bookmark Button
Veterano no reconocido -
por Dip Nac. Laura Alonso
 
Cuando le dije 'voy hasta Riobamba y Rivadavia' el taxista miró por el espejo y me preguntó: 'va al Congreso? hay sesión hoy? ah no, hubo ayer'. Avanzó unas cuadras en medio de un tráfico bastante liviano para la hora y sacó del costado de la puerta del auto un papel que me entregó y dijo: 'por si es asesora de algún diputado, se lo podrías dar?'.

El conductor es veterano 'no reconocido' de Malvinas. Su chapa de soldado cuelga del espejito retrovisor. Tiene 47 años y tuvo la suerte de encontrar empleo en Buenos Aires después de dejar el Chaco porque no conseguía nada. 'Está medio loco, como todos los que vienen de la guerra', dice que decían.

No le pregunté su nombre pero escuché atentamente su historia que es la de miles de argentinos compatriotas que luchan por un reconocimiento que todavía no llegó.

Dice que son más de 10,000 los que están en su condición. Él, como tantos otros, fueron enviados al sur del paralelo 42 para la guerra. Esperaron, armados y con frío, en trincheras o cuevas sobre la costa del Atlántico. Por las noches llegaban los Hércules que se llevaban a algunos compañeros al frente. 'No sé si habrá sido porque era gordo o no éramos lindos pero a muchos no nos llevaron', me dijo. Y yo le dije 'Tuviste suerte!'.

Ellos seguían esperando que el Hércules los llevara. Me mostró fotos suyas y de sus compañeros. A pesar de todo, se los veía contentos. Me dijo: 'acá todavía se me reconoce. Un mes después éramos otros. No nos bañábamos, comíamos corned beef una vez cada tanto. Yo tuve principio de congelamiento en mis piernas'.

Los veteranos 'no reconocidos' de la guerra de Malvinas como él no han tenido jamás ningún tipo de reconocimiento. Lo están pidiendo. Se lo merecen. Les corresponde.

Le pagué los 16 pesos del viaje y le di mi tarjeta. 'Tomá, soy diputada. Llamame. vengan a verme. Cuentan conmigo para lo que necesiten'. Se sorprendió gratamente. Me dijo que muchos de mis colegas los estaban recibiendo, que la Ministra de Defensa se estaba ocupando y también la Presidenta. 

Todavía me cuesta creer que hace casi 30 años que esperan. 

Él se fue sonriendo. Yo me bajé del taxi con un nudo de angustia y vergüenza en la garganta. 

Le dije: 'Gracias. Gracias por todo, en serio'.
 
LAURA ALONZO
Soy diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013). Estudié Ciencia Política en la UBA. Fui Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International. En 2008 recibí un premio de la ONG Vital Voices. Soy British Chevening Scholar y Eisenhower Fellow. Trabajo para hacer una democracia más abierta y deliberativa, por la transparencia y por mejores instituciones
 
 
ShareShare on LinkedIn
   

PARTE DE PRENSA - COMUNICADO DE ADESMA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Jueves, 24 de Junio de 2010 13:57

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
ShareShare on LinkedIn
AddThis Social Bookmark Button
PARTE DE PRENSA - COMUNICADO DE ADESMA

En referencia al proyecto de ley 4048-D-2010 presentado por la Diputada Nacional Silvia Vázquez, ADESMA, asociación sin fines de lucro, autorizada bajo matrícula de Personería Jurídica Nº 30.669 y matrícula de Entidad de Bien Público Nº 607, y compuesta por mas de 1.300 socios, con sede en Bahía Blanca y filiales en la provincia de Buenos Aires y Río Negro, quiere dejar claramente expresado que agradece profundamente la buena predisposición y la preocupación de la Diputada Nacional  por su voluntad de involucrarse en la problemática de los ex soldados continentales para poner fin a 28 años de olvido que sufren los ex soldados.

Asimismo, no podemos ocultar nuestra preocupación y rechazo con respecto a ciertas características del mencionado proyecto. En el artículo 3º de dicho proyecto se pretende realizar un reconocimiento histórico a los EX SOLDADOS como "Ciudadanos bajo Bandera Causa Malvinas". Dichos términos son totalmente rechazados por ADESMA, máxime cuando 11 provincias y 156 municipios han otorgado un reconocimiento similar bajo los términos de EX SOLDADOS QUE ESTUVIERON O NO EN LOS TEATROS DE OPERACIONES. Nuestra agrupación de ninguna manera se opone a gestiones que lleven adelante otras instituciones o camaradas, sólo levantamos nuestra voz cuando las mismas pueden llevar un perjuicio a nuestros asociados o a una confusión de la verdad histórica. La historia no se puede cambiar y ella sabrá reconocer a cada uno, con justicia lo actuado, según los méritos realizados en 1982. Baste recordar que nuestros socios cumplen con los requisitos de la ley 23.118...y continúan siendo ignorados por las fuerzas a las que pertenecieron y por el Estado Nacional.

En tal sentido, la Fuerza Aérea Argentina, por Resolución 231/00 ha reconocido como Veteranos de Guerra al personal desplegado en el ámbito continental del Teatro de Operaciones. La Armada Argentina a través de la COAR 922/82, permitió a sus correspondientes efectivos continentales recibir medalla y diploma como Veteranos de Guerra por parte del Congreso de la Nación. Asimismo, dejamos constancia que jamás nos compararíamos con los Héroes de Malvinas. 

En la tarea por nuestro reconocimiento, la posición de ADESMA no ha variado:
nuestra Institución trabaja por el reconocimiento como Veteranos de Guerra de aquellos ex soldados, que en cumplimiento de la ley 17.531 "Servicio Militar Obligatorio" o que habiendo sido convocados por el Decreto 688/82 con motivo de la guerra con el Reino Unido, fueron movilizados y/o desplegados en la jurisdicción del Cuerpo de Ejército V en cumplimiento de misiones contempladas en los reglamentos militares como las Órdenes de Operaciones 1, 2 y 3 de dicha Gran Unidad de Batalla y que condujeron al desarrollo de efectivas acciones bélicas provocando la muerte de 19 camaradas. Además a partir del 24 de mayo de 1982 dichos soldados se encontraron bajo el mismo mando operacional que dirigía la guerra, es decir, el CEOPECON.

Esos tres ejes: mando, lugar y misión de los ex soldados operacionales, están claramente expresados en el Diario de Guerra del Cuerpo de Ejército V y en los Diarios de Guerra de las unidades operativas en el Teatro de Operaciones en el continente y son las  pruebas del reclamo jurídico de los mas de 600 juicios que nuestros socios han llevado a la Justicia Federal. Juicios que se encuentran avalados por:

DEMIL 1 y 2
Plan Esquemático 1 y 2
Reglamento del Ejército (RC-2-2)
Acta Acuerdo Nº 1 CEOPECON
Órdenes Operacionales 1, 2 y 3 Cdo Cpo Ej V
Orden de Operaciones TOAS 1/82

Ley 22.559
Ley 22.674
Ley 13.234

Comisión Directiva de ADESMA

ADESMA
Asociación de Ex Soldados por Malvinas Argentinas
Sixto Laspiur 460
B8003GDS Bahía Blanca
Prov. de Buenos Aires, Argentina
correo-e alternativo: adesma.ar@gmail.com

 ACOMPAÑAMOS DESDE ESTE PORTAL LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR ADESMA ,  Y PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS NUESTRA NOTA CON LAS ACLARACIONES A LA FUNCIONARIA DE LA ESTAFA A SU BUENA FE PRETENDIDA POR ESTOS SOLDADOS RESERVA INCORPORADA QUE NO CUMPLIERON ORDENES DE GUERRA , QUE SE REUNIERAN CON ELLA.
DESDE ESTE PORTAL ENVIAREMOS LA INFORMACION CORRESPONDIENTE PARA QUE CONOZCA LA DIPUTADA EL VERDADERO RECLAMO DE  Veteranos de Guerra de Malvinas QUE LLEVAMOS ADELANTE..  

ShareShare on LinkedIn
   

REUNION CAMARADAS DE SALTO CON FRANCISCO DE NARVAEZ

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Lunes, 21 de Junio de 2010 17:21

ShareShare on LinkedIn
AddThis Social Bookmark Button

REUNION CAMARADAS DE SALTO

CON FRANCISCO DE NARVAEZ

 Los camaradas de la Asociacion de Salto, Buenos Aires, integrantes de la 

Federacion de 

Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas de Bs As , 

  

P. Jur. leg 168742

,  se reunieron con Francisco de Narvaez e hicieron entrega del Concepto Escalas, estudio preliminar del proyecto, comprometiendose a evaluarlo a efectos de su presentacion parlamentaria.

 

ShareShare on LinkedIn
   

CARTA ABIERTA A LA DIPUTADA NACIONAL Silvia Beatriz Vasquez

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Sábado, 19 de Junio de 2010 19:06

ShareShare on LinkedIn
AddThis Social Bookmark Button
CARTA ABIERTA A LA DIPUTADA NACIONAL 
 Silvia Beatriz Vasquez
Por Juan Carlos Laurizi 

 

Sra. Diputada Vazquez, ante todo el agradecimiento por al menos ocuparse de 
nuestro tema, pero sepa Ud que ese proyecto nada tiene que ver con lo que 
estamos reclamando. Han pasado mas de 28 años sin que nuestra problemática 
sea tratada con seriedad, idoneidad y compromiso de nuestros Legisladores, 
lo cual nos genera un sentimiento de abandono y que nadie de los tantos 
Legisladores den una solución acorde a los que estamos reclamando. No 
pertenezco a ninguna agrupación y me manejo de manera independiente en este 
reclamo que llevamos adelante todos los que de alguna manera estuvimos en 
Zonas Operativas y con Acciones Bélicas demostrables. Coincido con el sentir 
y las palabras vertidas por muchos de mis compañeros, no me parece que se 
deba tratar algo tan sentido para nosotros, con la liviandad y el poco 
compromiso demostrado por quienes deben dar una solución, me refiero 
puntualmente al Congreso y a todos Uds. No me parece tampoco que al momento 
de presentar un Proyecto, no se consulte a las Federaciones que Nuclean a 
muchos compañeros de todos los rincones del País, Federaciones que poseen 
personería Jurídica y lo que es mas importante, un trabajo de años como el 
que se viene realizando, con seriedad y aporte de cada de uno de nosotros, 
ya sea con pruebas contundentes, con material para demostrar el porqué de 
nuestro reclamo, con certificados que nos acreditan como partícipes directos 
del conflicto, cumpliendo funciones de alto riesgo, viviendo situaciones 
Bélicas en muchos casos, operando pertrechos de gran peligrosidad y con 
riesgo de vida, estando bajo un Mando Militar dispuesto en la Zona del 
Teatro de Operaciones y alcanzados todos por el Código de Justicia Militar. 
Sepa Ud Sra Diputada que el mayor daño propinado a la Flota y tropas 
Inglesas , fueron ocasionados por nuestra Aviación, naves que operaban desde 
el Continente y mas precisamente de las Bases dispuestas a lo largo de 
nuestras Costas Patagónicas, todo esto asistido por todos nosotros con 
participaciones directas para que se pudiesen llevar a cabo las posteriores 
acciones. Nuestros Aviones dieron en todo momento apoyo directo a las tropas 
diseminadas en las Malvinas, actuando a modo de cubrir nuestras posiciones y 
por ende el avance de las tropas enemigas, como así también, hacer llegar a 
las Islas, todo lo necesario para que el combate se pudiera llevar a cabo, y 
me refiero a la provisión de Alimentos, Municiones, Medicamentos y todo 
aquello que les fuera imprecindible, de otra manera esta guerra no se 
pudiera haber llevado a cabo. Con esto quiero demostrarle que la Guerra no 
Ocurrió en Malvinas Solamente, todo un Pais estuvo detras de cada acción y 
nuestro caso puntual, los que estuvimos en las Costas Patagónicas, por 
debajo del Paralelo 42, tuvimos un rol preponderante y de vital importancia. 
Como asi también vivir situaciones Bélicas , ya que en el Continente y desde 
el mismo inicio de la Guerra, estuvieron operando en el Continente y de 
manera Infiltrada y Clandestinamente, Comandos SAS y SBS, dispuestos estos a 
sabotear las Bases desde donde operaban nuestros Aviones y Barcos. Para 
Inglaterra esto tuvo una consideración especial y de suma importancia, ya 
que de no ocuparse de la Neutralización de nuestras Bases, y evitar que se 
le sigan diezmando sus Buques, la Guerra para ellos tendría un final rápido 
y nefasto ( puesto que sus Bases de Operaciones eran los mismos Buques) , de 
ahi que su atención y prioridad, se focalizó en nuestro Continente  y se 
hizo todo lo posible por parte de ellos para evitarlo, eso sí, no pudieron 
llevarlo a cabo debido a nuestra defensa en todas las Bases ( También 
téngase muy en cuenta que se hunde al Crucero Belgrano fuera del Area de 
Exclusión). Con lo cual le estoy diciendo de la peligrosidad a la que 
estábamos sometidos, la guerra también se vivió en el Territorio y ya a esta 
altura y en virtud de la Documentación que va saliendo a la Luz, ya no se 
puede ocultar o querer distorsionar nuestro reclamo. Hay incursiones 
demostrables de los Ingleses en la Patagonia y con documentación altamente 
probatoria de lo ocurrido, por ello que ya no puede mirar para el costado 
como si nada hubiese pasado. Por otra parte y en coincidencia con lo dicho 
por algunos de mis compañeros soldados, hay Veteranos Reconocidos que no 
participaron en forma directa de Combate como asi tampoco vivieron Acciones 
Bélicas, tal es el caso del Portaaviones 25 de Mayo ( toda su tripulación 
esta reconocida como Ex Combatientes, a pesar que el 25 de Mayo estuvo 
Fondeado en nuestras costas ) o como el caso de muchos Reconocidos que esta 
en la nebulosa su participación en esta Guerra, sin Embargo tienen su 
Reconocimiento. Sepa Ud también que Combatiente no solo es aquel que 
Combatió en forma directa, Combatientes somos todos los que de alguna manera 
tenemos la posibilidad de Combatir, portar un arma, estar Bajo un Mismo 
Mando Militar, participar de Acciones Bélicas, todo esto está contemplado 
por las las Leyes Internacionales Vigentes y por las nuestras, o sea 
Comatientes somos todos, de eso no hay ninguna duda.
Por todo lo expuesto es que me lleva a Repudiar el Proyecto de su Autoría,
no así su preocupación por ocuparse de nuestro tema, lo cual agradezco, pero si sugerirle si me 
permite, que antes de elaborar un Proyecto, se realice con seriedad, con el 
aporte de pruebas que muchos de mis compañeros y en especial de las 
Agrupaciones, podrán aportarle, como así también concensuar los alcances del 
mismo y que de alguna manera satisfaga la necesidad de la mayoría, tenga Ud 
muy en cuenta que hay muchos de mis compañeros que hoy estan en la 
indegencia total, sin salud y sin una cobertura médica que lo asista, sin 
vivienda , sin beneficios acordes a su participación; como verá Sra 
Diputada, hay muchos frentes por cubrir y con la Ayuda de muchos de 
nosotros, de una buena vez por todas, tengamos ese Reconocimiento por el que 
venimos peleando desde hace ya muchos años y sin recibir respuesta de 
nuestros Legisladores, Legisladores que fueron elegidos por nosotros , por 
el pueblo, para que nos representen y nos den solución como en este caso. 
 
Ante todo le pido sepa disculpar si mi mail es hiriente, pero lo escribo con 
total indignación y bronca, por el olvido , por la falta de sensibilidad 
demostrada durante todo este tiempo por nuestros Legisladores "Electos", por 
la falta de humanidad ante un tema tan doloroso como es el desamparo, el 
olvido de persona como en este caso. La solución y el comienzo de hacer lo 
que corresponde está en cada uno de Uds, basta de mentiras y de proyectos 
anteriores que nunca llegaron a nada, no podemos esperar mas, hay gente 
enferma que no llegará a recibir todo lo peticionando en este mail, es por 
ello que Juntos, Uds y Nosotros, trabajemos en algo que nos conforme a 
todos, en algo que nos gratifique y ratifique como lo que somos, en algo que 
nos demuestre que nuestra participación en esta guerra no fue en 
vano................. 
Reciba de mi parte y el de todos mis compañeros, el agradecimiento de 
ocuparse de nuestro tema, pero hagamos algo que nos dé la solución por la 
que venimos peleando todos estos años. 
 Atentamente. 
 
Juan Carlos Laurizi 
CC62 - Infanteria de Marina 
TOAS - Tierra del Fuego - Isla Gable 
 

 ACOMPAÑAMOS DESDE ESTE PORTAL LA MAYORIA DE LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR EL CAMARADA ,  Y PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS NUESTRA NOTA CON LAS ACLARACIONES A LA FUNCIONARIA DE LA ESTAFA A SU BUENA FE PRETENDIDA POR ESTOS SOLDADOS RESERVA INCORPORADA QUE NO CUMPLIERON ORDENES DE GUERRA , QUE SE REUNIERAN CON ELLA.

DESDE ESTE PORTAL ENVIAREMOS LA INFORMACION CORRESPONDIENTE PARA QUE CONOZCA LA DIPUTADA EL VERDADERO RECLAMO DE  Veteranos de Guerra de Malvinas QUE LLEVAMOS ADELANTE.. 

 

ShareShare on LinkedIn
   

CARTA A LA DIPUTADA NACIONAL Silvia Beatriz Vasquez

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Sábado, 19 de Junio de 2010 18:58

ShareShare on LinkedIn
AddThis Social Bookmark Button
CARTA A LA DIPUTADA NACIONAL   Silvia Beatriz Vasquez 
 

Sra Diputada

Como Presidente de La Federacion de Veteranos Continentales de la Provincia de Bs As , compuesta por 16 asociaciones de ex Soldados, todas ellas conformadas legalmente con personeria juridica, con listas de socios a la vista, representando a ciudades como Bahia Blanca, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Mercedes,Dolores, Piran, Mar Chiquita,Las Flores,Loberia, Balcarce,Berisso, Ensenada, Florencio Varela, Rauch, Chascomus,conformando una Federacion Provincial con tramite de personeria Juridica, queremos dejar aclarado que las personas que se reunieron con usted invocando representatividad, de una supuesta Mesa Federal, a la cual seria bueno pida lista de asociaciones miembros, de asociados a las mismas, numero de personeria de las mismas, como para saber a quien representan estos señores, que se atribuyen un mandato que no pueden demostrar.

El Proyecto que se pretende llevar adelante, de ninguna manera es representativo de el sentir de miles de camaradas que fueron Movilizados o Destinados a los teatros de operacionales, durante el Conflicto Belico.

En breve se alcanzara a usted un escrito , con la firma de camaradas de todo el Pais, para esclarecer cual es el verdadero reclamo y el fundamento de nuestro trabajo.

Agradeciendo desde ya su preocupacion por nuestra causa.

Saludo a Ud Atte

Jorge Torretta

dni 16.504.427

Presidente de La Federacion de

Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas de Bs As

P. Jur. leg 168742

 

ACOMPAÑAMOS DESDE ESTE PORTAL  LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR EL CAMARADA JORGE TORRETA,  Y PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS NUESTRA NOTA CON LAS ACLARACIONES A LA FUNCIONARIA DE LA ESTAFA A SU BUENA FE PRETENDIDA POR ESTOS SOLDADOS RESERVA INCORPORADA QUE NO CUMPLIERON ORDENES DE GUERRA , QUE SE REUNIERAN CON ELLA.

DESDE ESTE PORTAL ENVIAREMOS LA INFORMACION CORRESPONDIENTE PARA QUE CONOZCA LA DIPUTADA EL VERDADERO RECLAMO DE  Veteranos de Guerra de Malvinas QUE LLEVAMOS ADELANTE.. 

 

ShareShare on LinkedIn
   

Más artículos...

Página 47 de 101

www.combatientestoas.org © Copyright
Todos los derechos Reservados

Joomla extensions by Siteground Hosting
Grupos de Google
Si cumpliste ORDENES DE GUERRA en 1982, tu unidad tiene DIARIO DE GUERRA que te mencionan
y estas de acuerdo Que existio ESCALAS DE PARTICIPACION
Suscribite a Veteranos No Reconocidos del Conflicto Malvinas
Correo electrnico:
Consultar este grupo